Amical Antics Guerrillers de Catalunya

"Obrint camins de llibertat"

de Josep Serra

"Obrint camins de llibertat"

de Josep Serra

Portada llibre

"Obrint camins de llibertat"

de Josep Serra

"Obrint camins de llibertat"

de Josep Serra

Reseña literaria

Reseña literaria

Obrint camins de llibertat” de Josep Serra: una valiosa aportación a la historia del maquis y un sentido homenaje al heroísmo de la lucha antifranquista durante la posguerra.

Obrint camins de llibertat” de Josep Serra: una valiosa aportación a la historia del maquis y un sentido homenaje al heroísmo de la lucha antifranquista durante la posguerra.

Raül Valls/Amical Antics Guerrillers de Catalunya

Muchas veces escuchamos la frase que mencionando una novedad editorial nos señala que “llena un vacío historiográfico”. Nada más cierto por el trabajo que ha llevado a cabo Josep Serra i Frigola “Obrint camins de llibertat. Maquis a Catalunya: Els guies i les seves rutes al Pirineu català i andorrà” editado por Amical Antics Guerrillers de Catalunya, es fruto de un intenso trabajo de tres años, con una minuciosa investigación hecha sobre los informes depositados en el Archivo Histórico del Partido Comunista de España en la Universidad Complutense de Madrid, sobre el movimiento guerrillero entre 1944 y 1949. Estos informes, a pesar de que desgraciadamente llegan solo hasta 1949, aportan una valiosa información sobre el día a día del maquis vinculado al PCE y al PSUC durante los sombríos años de la posguerra.

El libro de Josep Serra reconstruye las rutas que atravesaban el Pirineo catalán y andorrano para conectar el exilio en Francia con las organizaciones clandestinas del interior. Estos caminos, que podían suponer hasta 6 o 7 días de duras marchas nocturnas, llevaban por senderos de montaña hasta las estaciones de tren de Osona y comarcas gerundenses y comunicaban con Barcelona. Sirvieron para entrar y sacar militantes, introducir propaganda, guerrilleros y armas, imprentas, y mantener la comunicación con la militancia clandestina. También conectaban con las rutas que por la comarca del Bages, las montañas de Tarragona y el Maestrazgo llegaban a la zona controlada por la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (*AGLA), sin duda la Agrupación más organizada y potente de las que pudo impulsar el PCE.

El libro también aporta informaciones nuevas sobre la importancia de Andorra como base de infiltración clandestina durante los años en que la Alemania nazi ocupaba el sur de Francia. Por otro lado, los informes, a la vez que han permitido reconstruir las rutas nos han dado a conocer las casas de apoyo donde valientes campesinos acogían a los maquis, les vendían comida y les daban información sobre los movimientos de las patrullas de la Guardia Civil y el Ejército. Algunas familias pagaron este compromiso con muchos años de prisión, o directamente la muerte cuando las fuerzas represivas decidían asesinarlos aplicando la desgraciadamente famosa “ley de fugas”. Una parte importante y emotiva de este libro es la que el autor ha dedicado al equipo de pasos y guías que mantenían abiertas las rutas. Tanto la organización que desde Francia, con el equipo dirigido por el emblemático Manuel Torres Monterrubio y su pareja Pepita Bell·lloc, como de los mismos guías, de los que el libro recoge diversas biografías. Nos encontramos ante unos héroes injustamente olvidados. Soldados de la República que pasaron por los campos de concentración en Francia, que con la ocupación nazi se unieron a la Resistencia francesa participando en la liberación de Francia en 1944 y que después y durante años mantuvieron abiertas unas rutas que fueron las venas y arterias de la esperanza que la caída de Franco y el retorno de la democracia y la República eran posibles. Algunos pagaron con su vida, cayendo en emboscadas de la Guardia Civil, su compromiso insobornable con las libertades populares y la lucha antifascista.

Josep Serra, el autor, ha liderado el grupo de investigación del Amical d’Antics Guerrillers del que este valioso libro es resultado. Ha contado con el apoyo de Jorge Carrillo, hijo de Santiago Carrillo, secretario general del PCE y que tuvo la iniciativa que los informes fueran microfilmados y conservados. También de Aurora Bell·lloch, hija de Pepita Bell·lloch y Manuel Torres, y de Cristina Herrando, ambas activas miembros de Amical que han trabajado intensamente en la no fácil tarea de transcribir viejos documentos que no siempre se conservan en buen estado. Un trabajo militante y riguroso que nos abre la perspectiva sobre unos caminos, paisajes, acontecimientos, y unos hombres y mujeres que pusieron su vida e ilusiones al servicio de una causa desgraciadamente derrotada. Una causa que hoy merece ser recordada y valorada como una de las páginas más sacrificadas, nobles y heroicas de la historia de la lucha antifranquista en nuestro país.

Se puede encontrar en las siguientes librerías:

  • Llibreria El Drac, de Olot
  • Llibreria Isop, de Olot
  • Llibreria Eva, de Sant Feliu de Pallerols
  • MUME, Museu de l’Exili de La Jonquera
  • Llibreria 22, de Girona
  • Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme, de Barcelona (Via Laietana 16, de lunes-jueves de 10-13h, escribir aquí para concertar una cita fuera de ese horario)
Portada llibre